Asociación de Citricultores de Villa del Rosario: “No acompañar ni acercarse” a la multinacional Coca-Cola

En un comunicado enviado por al medio de comunicación, el Presidente de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, Ariel Panozzo Galmarello deja en claro que la asociación que él representa no se sumará a los trabajos pensados desde la multinacional ya que consideran que “no ven que una vinculación comercial con dicha empresa genere mejoramientos en las condiciones y en la rentabilidad del sector, sino todo lo contrario”.

El comunicado dice textualmente:

“En mi carácter de Presidente de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, y en representación de los productores citrícolas de la zona tengo el agrado de dirigirme a ustedes con el siguiente propósito:

En consecuencia, hago saber que la empresa Multinacional Coca Cola Argentina se encuentra en un claro y preciso proceso de acercamiento a las distintas Asociaciones que integran la Federación de Citricultores de Entre Ríos (FECIER), con el objeto de lograr supuestos acuerdos para el mejoramiento de la producción.

Por ello, hacemos saber a ustedes que la posición que ha adoptado la institución que presido, es no acompañar ni acercarse a dicha empresa, porque no observamos con claridad institucional cual es la verdadera intención de la misma.

Nuestra producción se encuentra transitando un proceso de crisis profundizada, por los costos de la misma, y la escasa rentabilidad que se logra en los tiempos en que vivimos, siendo ello utilizado para debilitarnos y de esta manera conseguir sus objetivos.

No obstante, nuestra posición frente a lo manifestado, es no consensuar, no negociar con la empresa Multinacional Coca Cola Argentina. Esta no es una posición caprichosa sino que encuentra su fundamento en la necesidad de continuar con nuestra política de expansión del ejercicio de las producciones citrícolas en forma familiar e independiente, sin dependencia de empresas ajenas a nuestro sector, como los ha sido a lo largo de los distintos años. No observamos que una vinculación comercial con dicha empresa genere mejoramientos en las condiciones y en la rentabilidad del sector, sino todo lo contrario.

Vale recordar que hace varias décadas venimos debatiendo, discutiendo y defendiendo no solo nuestra producción local, sino todas las producciones regionales a lo largo y ancho de nuestro país, porque creemos que formamos parte de un sinfín de actividades que son el motor económico de nuestro país.

Queremos diferenciarnos de aquellos que, a cambio de promesas de inversiones, hacen acuerdos que no solucionan la problemática del sector, sin analizar ni generar una política a largo plazo. Es evidente que este tipo de vinculaciones comerciales no hace más que generar, la puesta de la fuerza de trabajo del productor, su tierra, su cosecha, la responsabilidad laboral, en beneficio de empresas con capitales extranjeros.

Es importante informar que desde nuestra Asociación hemos realizado reuniones con nuestro Presidente Municipal, Sr. Gustavo Zandoná con el objeto de ponerlo en conocimiento de las intenciones de Coca Cola Argentina, quien nos ha recibido de la mejor manera y quien se ha puesto a nuestra disposición no solo por la envestidura que ostenta sino como productor citrícola.

Es evidente que las intenciones de Coca Cola Argentina no son claras ni precisas. Y no podemos dejar de lado que continuaremos la lucha para lograr el mayor y mejor rendimiento de la producción citrícola local sin intermediarios ni empresarios que busquen sacar ventajas y provecho de nuestras necesidades.

Autor: Oscar Arnau

Leave a Comment