Concordia: Advertencia ante internados en el Masvernat por consumir nueces

La situación motivó que desde el nosocomio se saliera a advertir a la comunidad acerca de su consumo. La “nuez de la India” es una semilla consumida popularmente como un tratamiento informal para adelgazar.

En las últimas semanas se incrementaron las consultas en el nosocomio, derivadas de diversos inconvenientes de salud, en personas que habían consumido “nuez de la India”.

Los principales síntomas que se detallaron incluyeron molestias estomacales, gases, dolores musculares y de cabeza.

Prohibida

Cabe destacar que el consumo de la “Nuez de la India” está prohibido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Dado que – entre sus contraindicaciones – se puede llegar incluso hasta severos cuadros de desnutrición; cuando no, de correr peligro de muerte.

Sin embargo, el producto se vende libremente en herboristerías y dietéticas, fundamentalmente alentado por una publicidad que promete milagros en cuanto a supuestos efectos adelgazantes. Pero además, con propiedades para disminuir el colesterol, celulitis, las ansias por fumar, etc.

Internados

Según se detalló desde el hospital Delicia Concepción Masvernat, en la actualidad existen al menos cuatro personas que debieron ser internadas, por problemas relacionados a la ingesta de la semilla.

Peligro

La nuez de la India es el fruto de un árbol originario de Indonesia y algunas islas del Pacífico Sur, que se cultiva también en Brasil y es el árbol nacional de Hawai.

Profesionales de diferentes disciplinas consultados aseguraron no conocer evidencia científica respecto de las diversas propiedades que se le atribuyen. En general, no hay mucha información sobre este producto, pero quienes han podido analizarla alertan sobre los riesgos de la intoxicación y el abuso sin control médico.

Fuente: Diario Río Uruguay

Leave a Comment