Concordia: LA MENTIRA DE MACRI Dijo que elevaría la Defensa Sur de Concordia, pero lo único que hicieron es “tirarle una carpeta asfáltica” en el coronamiento

Miles de concordienses desesperados por la crecida del Río Uruguay, tuvieron que irse de sus hogares en la última gran creciente en diciembre de 2015. En ese momento hasta circuló que la Defensa Sur, ese gran muro construído con la participación de vecinos de la zona y que protege a unas 15.000 personas, corría peligro de filtraciones. Pero nada de eso pasó finalmente. En una visita a nuestra ciudad en aquella ocasión y acompañado por el gobernador Bordet y el Intendente Cresto, el Presidente Mauricio Macri prometió “levantar lo equivalente a un metro más la Defensa” y que la Nación aportaría el 66% de la inversión que sería de unos 128 millones en total. Nada de eso ocurrió a simple vista y lo único que se ha hecho en toda su traza es una carpeta asfáltica de 7 cm. de espesor por 3 metros de ancho, según pudo constatar .


De la participación de los 90 hasta el silencio del 2017

“Hacíamos reuniones periódicas con el Ingeniero Bourren, Orduna y el padre Servín con todos los vecinos”, dijo José Oscar González, palabra autorizada, si de contar se trata de cómo se hizo la construcción de la Defensa Sur, allá por finales de la década del 90. Según cuenta González, “allí trabajábamos y aportábamos entre todos y hasta se decidía en qué se gastaba el dinero que vino del Banco Mundial, todo era transparente”, aclaró.

José “El Bombero” González, como se lo conoce en el barrio, señaló a Diario del SUR Digital que “me enteré que iban a subirla un metro más, yo no he visto nada, ahora son otros los que están en ese asunto, de acuerdo a lo que ví no se ha levantado como lo dijeron”, aseguró. “Acá lo que está en peligro es que a unos 50 metros de mi casa, se ha transformado en un basural de unas 4 ó 5 hectáreas, con cientos de miles de bolsas de nylon y eso ponen en riesgo el desenvolvimiento de las bombas de la Defensa, sumado a los mosquitos, las ratas, los olores nauseabundos y la contaminación ambiental”, apuntó.

“Lo que ayer era una idea, un proyecto que iba a defendernos, ahora nos pone en riesgo”, dijo en forma contundente. Preguntado sobre si iba a participar cuando se inaugure la ampliación de la Defensa Sur, González contestó, “No, por supuesto que no, porque no me gusta lo que están haciendo, pues dicen una cosa y hacen otra y yo no estoy con esta clase de gente, aparte no hay participación de los vecinos y no han avisado a nadie y comunicado a nadie de lo que están haciendo y de lo que harán”, se quejó.

Carpeta asfáltica millonaria

La traza de la Defensa Sur tiene una longitud de al menos 4.000 metros, desde calle Chacabuco y Pellegrini en donde nace, pasando por la Estación de Bombeo, hasta donde muere actualmente, en las calles Humberto 1ro. y Quintana. Sobre la traza mencionada, el Presidente Mauricio Macri, anunció con bombos y platillos que se iba a “levantar lo equivalente a un metro más la Defensa” y para ello prometió una inversión de más de 120 millones de pesos. Nada de ello ocurrió. Lo que se realizó fue simplemente “un bacheo y un compactado asfáltico de unos 7 cm. de espesor por tres metros de ancho”, dijo un reconocido profesional vial que recorrió  la Defensa contra inundaciones.

Licitación sobre la “Reparación de la Defensa Sur de Concordia” y el silencio del Ministro de Planeamiento y Infraestructura, ing. Luis Benedetto

En el sitio que corresponde a la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos: www.hidraulica.gob.ar, dice que mediante LICITACION PÚBLICA Nº 01/2016, se autorizó la Obra por Decreto Nº 741/16 del MPIYS.

Objeto: Ejecución de Obras: “REPARACIÓN DEFENSA SUR DE CONCORDIA”

APERTURA DE LAS OFERTAS: 27 de abril de 2016 a las 12hs. en el Despacho del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios.

EL PRESUPUESTO OFICIAL es de $ 128.982.602 y que se establece una Ejecución de los trabajos en DOCE (12) meses corridos.

Según se supo, la empresa PITON SA, ganó la licitación y es la encargada de la obra en cuestión, pero nada se sabe de los datos técnicos y de qué es a ciencia cierta de lo que se tiene que encargar de hacer en la Defensa.

Tampoco, el responsable máximo del Ministerio de Planeamiento y Infraestructura, ing. Luis Benedetto, nunca aclaró o siquiera se reunió con los vecinos de la zona Sur para explicarles en qué consiste la obra, cómo se extenderá y cómo se invertirán los casi 130.000.000.

 

 

fuente y fotografías Diario del SUR Digital

Leave a Comment