Tribunal de Gualeguay juzgará al cura Escobar Gaviria

En los próximos días, el juez de Garantías de Nogoyá, Gustavo Acosta, convocará a la audiencia para debatir la remisión a juicio oral de la causa por abusos a menores que tiene como único imputado al cura Juan Diego Escobar Gaviria.

El miércoles 26 de abril, los fiscales Federico Uriburu y Rodrigo Molina presentaron al juez el pedido de remisión a juicio de la causa Escobar Gaviria, tras dar por concluida la etapa de la investigación penal preparatoria en la Unidad Fiscal de Nogoyá.

En su presentación, los fiscales consideraron “concluida la presente investigación penal preparatoria”, y por tanto solicitaron “la remisión del presente al Sr. Juez de Garantías a fin de que efectúe el contralor correspondiente y, si su estado lo permite, disponga su elevación al Tribunal de Juicio previa realización de la audiencia”.

Ahora, están corriendo los plazos para que se notifiquen y efectúan sus respectivas presentaciones el querellante particular, Mariano Navarro, y los abogados defensores del cura, Milton Urrutia y Juan Pablo Temón.

El tribunal que tendrá a su cargo juzgar a Escobar Gaviria es el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, compuesto por María Angélica Pivas, Darío Crespo y Javier Cadenas. El juez Crespo integra, además, el tribunal que deberá juzgar en agosto, mes tentativo, a otro cura, Justo José Ilarraz, con siete denuncias por abuso.

El 17 de agosto de 2016, el juez de Transición Pablo Zoff –el tercer magistrado que tuvo en sus manos la causa Ilarraz—dispuso la elevación a juicio. Pero recién a comienzos de noviembre último quedó conformado el tribunal: lo integran Alicia Cristina Vivian, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú; Edwin Ives Leonardo Bastian, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia; y Darío Ernesto Crespo, vocal del Tribunal de Juicios de Gualeguay.

El 8 de marzo último, ese tribunal admitió las pruebas presentadas por las partes, el fiscal Rafael Martín Cotorruelo, los querellantes Rosario Romero, Marcos Rodríguez Allende y Milton Urrutia, y el defensor de Ilarraz, Juan José Ángel Fornerón, y emitió una serie de citaciones para testigos que deberán declarar en forma personal.

Uno de los tres jueces que enjuicie a Ilarraz, entonces, también tendrá sentado en el banquillo a Escobar Gaviria.

Escobar Gaviria es el único de los tres miembros del clero paranaense con causas por abuso a menores en la Justicia –el tercero es Marcelino Ricardo Moya—que terminó con sus huesos en la cárcel. El viernes 21 de abril el juez Acosta hizo lugar a un pedido formulado por el querellante Mariano Navarro y le dictó prisión preventiva por 20 días y lo envió a la Unidad Penal N° 5 de Victoria, donde está en estos momentos.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

Leave a Comment