Desde el ministerio de Seguridad de la Nación anunciaron que “paso a paso” le pondrán un freno a las protestas y a los cortes de calle

“Las Fuerzas Federales tienen que defenderse de los ataques que constantemente reciben, como piedrazos o botellazos”, sostuvo la ministra.

“Vamos a empezar a actuar”, dijo Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, en relación con los piquetes, un tema que tocó la Primera Dama días atrás en un programa televisivo. Las declaraciones se dan en el marco de distintas manifestaciones, sobre todo en la avenida 9 de Julio. Por su parte, Germán Garavano (Justicia) dijo que es necesario “recomponer” la situación que crean los cortes de calles y “marcar la legalidad”.

Bullrich, fiel al estilo de Cambiemos, utilizó las redes sociales para “conversar” con la gente y así aclarar ciertas dudas que tiene la comunidad. El punto más polémico llegó cuando la ministra de Seguridad habló de los piquetes, sobre los cuales dijo que “accionarán para desactivarlos” de “una manera lógica”. “Paso a paso. El gobierno de la ciudad en Buenos Aires y nosotros en las rutas federales”, indicó la funcionaria.

Cabe destacar que, según datos preliminares de la consultora Diagnóstico Político, los piquetes y cortes de calles crecieron 442% en los primeros 15 días de marzo. En 73 días de este año ya se realizaron 93 manifestaciones en las calles porteñas. La ministra advirtió que el gobierno deMauricio Macri actuará “ante cortes y protestas, lo que puede tener ciertas consecuencias”, y pidió “no entrar en la paranoia de la Argentina. Si actuamos porque actuamos, y si no actuamos porque no actuamos. Actuar con decisión puede tener ciertas consecuencias, pero esas consecuencias no significan que vaya a haber un muerto”, agregó.

La Gendarmería y las fuerzas policiales van a actuar como se actúa en cualquier parte del mundo, dispersando. Esa dispersión puede implicar una consecuencia. ¿Los argentinos queremos un orden democrático? Bueno, eso requiere que las fuerzas actúen”, insistió Bullrich, quien añadió: “Cuando las manifestaciones son enormes, muchas cosas no se pueden hacer, pero cuando son chicas se pueden hacer y las vamos a empezar a hacer”.

Por su parte, en declaraciones televisivas dijo que las fuerzas federales “tienen que defenderse de los ataques que permanentemente reciben, como piedrazos o botellazos”, y agregó: “Durante 12 años no se metían en las calles. Nosotros les planteamos que están amparados por la Constitución (Nacional) y por las Leyes”. Para Bullrich, “desde que llegamos al gobierno vamos sintiendo un intento permanente de grupos políticos que dicen ser organizaciones sociales, inclusive la CGT, que lo que hacen es generar una protesta cotidiana en calle. ¿Cómo puede ser que estén todos los días en la calle?”, cuestionó.

Tiene respaldo

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, aseguró que es necesario “después de un gobierno nacional que boicoteó cuando nosotros desde la fiscalía dábamos órdenes para que la policía intervenga en los cortes, hay que recomponer la situación, y la ministra Bullrich se ha manifestado en el mismo sentido. Es muy importante marcar la legalidad y generar los derechos para proteger a todos, a protestar y a circular”.

En diálogo con radio La Red, Garavano recordó que “la primera reacción debería ser de las fuerzas de seguridad y luego de la Justicia”, y señaló que “la fiscalía local y la justicia local tienen las herramientas para someter a proceso contravencional a los responsables”.

En tanto, la canciller, Susana Malcorra, respaldó los dichos de Bullrich al asegurar que, en el mundo, no hay “una experiencia equivalente” del nivel de protestas callejeras que hay en la Argentina. “Yo no tengo una experiencia equivalente. No hagamos comparación con lugares que no son comparables, pero Latinoamérica me parece una región comparable y yo no veo algo pasando que sea equivalente. Estamos extremando el manejo del reclamo”, aseguró.

Leave a Comment