Patrullero de lujo: el Audi que la policía mendocina le expropió al narcotráfico

El Ministerio de Seguridad de Mendoza realiza tareas de inteligencia a bordo de un Audi Q5, una unidad recuperada del narcotráfico. Es uno de los 19 vehículos secuestrados a bandas narcos convertidos en móviles policiales.

El capot de la Q5 patente KSX 618 es descriptivo. En letras grandes, debajo de Ministerio de Seguridad, Mendoza Gobierno, reza la leyenda ploteada “Vehículo recuperado del narcotráfico”. La información se repite en las puertas laterales y en el vidrio trasero. Es, efectivamente, un vehículo recuperado del narcotráfico convertido como instrumento de fuerza pública en la provincia mendocina.

Por su atractiva historia y su figura impactante, el particular Q5 concentra la atención en las calles de la ciudad. La SUV de la firma alemana es uno de los 19 vehículos decomisados por la Justicia Federal que expropiaron de bandas narcos en operativos de 2016 y recuperados para ponerlos a disposición del Ministerio de Justicia local. Gianni Venier, titular de la cartera de Seguridad, retrató en diálogo con el diario regional Los Andes la naturaleza de este suceso: “Se trata de dos grandes causas de droga que llegaron a juicio el año pasado. Desde la Justicia Federal se decidió que los móviles pertenecientes a esas organizaciones fueran a parar al parque automotor de la Policía”.

 

El Audi Q5 pertenecía a narcotraficantes que operaban en la zona de Bowen, en General Alvear, de la que decomisaron también cerca de 1.300 kilos de marihuana. Junto al modelo germano también se secuestraron otros cuatro vehículos y un inmueble que se destinará al tratamiento de personas con adicción a los estupefacientes.

En Argentina, el Audi Q5 cuesta desde 72.000 hasta 83.200 dólares

De la causa que encarceló a la banda de Jaquelina “Yaqui” Vargas, ex jefa narco de los barrios del oeste de Godoy Cruz, se secuestraron otras catorce unidades (entre autos, camionetas y motos) pertenecientes a su organización. Los vehículos de la líder que fue condenada el año pasado por lavado de activos y narcotráfico participarán de operativos encubiertos de la policía local porque a diferencia del Audi no fueron ploteados con insignias alusivas. “Los autos de la banda de ‘Yaqui’ Vargas en general no eran de alta gama, salvo una camioneta Toyota Hilux SW4, por lo que con esos vehículos se pueden hacer tareas de inteligencia sin llamar demasiado la atención. Distinto es el caso del Audi Q5, que es un auto muy llamativo, tanto en una villa como en un barrio privado; ese auto nuevo ronda (su precio) los dos millones de pesos”, agregó Venier.

Entre los 19 vehículos decomisados en la provincia de Mendoza, además de la SUV y la pick up, se secuestraron dos Volkswagen Gol, un Chevrolet Sonic, un Peugeot 207, un Volkswagen Gacel, una camioneta VW Saveiro, una motocicleta Hyosung GT, una motocicleta marca Gilera 110 cc y un cuatriciclo marca Panther 110, entre otros.

Leave a Comment