Tecnología: Shodan, el buscador web que todo lo ve

QUE ES SHODAN: DEFINICION

Shodan es un motor de búsqueda que es capaz de encontrar cualquier dispositivo conectado a internet, Shodan trabaja principalmente con la deep web y es catalogado como el buscador más aterrador del mundo puesto que encuentra dispositivos de cualquier tipo siempre y cuando tengan conexión a internet, por ejemplo: semáforos, cámaras de seguridad, computadoras, plantas de agua, redes eléctricas, etc.

UN POCO DE HISTORIA:

El responsable de que Shodan exista es John Matherly, un informático suizo que estudió en California y bautizó este temido motor de búsqueda con el nombre de un personaje de un videojuego de los 90 (System Shock) donde el protagonista era un hacker con la misión de detener los malévolos planes de un sistema con inteligencia artificial.

Matherly empezó el proyecto de Shodan con poco más de $500, y para el 2012 contaba con más de 50 servidores alrededor del mundo. Hasta aquí pudiéramos pensar que su creador es una mente maquiavélica, pero en realidad se trata de un chico de casi 30 años que se formó en Bioinformática y cuyo hobby era crear cosas, Matherly ha trabajado en diversas tareas de seguridad digital y Shodan, a su juicio, no tiene fines malignos.

¿CÓMO FUNCIONA SHODAN?:

Buscadores como Google indexan el contenido de la web, al menos aquellos que son de carácter público, a través de los puertos 80 y 443 (HTTP y HTTPS), la peculiaridad de Shodan es que rastrea todos los otros puertos existentes, permitiéndole encontrar cualquier dispositivo que posea una IP, es decir, cualquiera que tenga conexión a internet.


link: https://www.youtube.com/watch?v=Ra1Ko5R5cPY&feature=youtu.be

Shodan: The “Dark Google”
Aunque suene entretenido para cierto público, no a mucha gente le place saber que sus cámaras de seguridad, celulares, televisores, consolas y otros miles de dispositivos pueden llegar a ser manipulados por un tercero, ante esta amenaza, la mejor recomendación es cambiar de contraseña cada cierto tiempo.

¿ES O NO ES ILEGAL?:
A diferencia del internet que todos conocemos, Shodan trabaja con resultados de la deep web o la internet oculta, que para explicarlo de manera sencilla, incluye resultados que no son indexados por los buscadores comunes (esto pasa por infinidad de razones, muchas de ellas bordean la ilegalidad).

Aunque trabaje cerca de este tipo de contenido, Shodan no hace nada verdaderamente ilegal, ya que solo recopila enlaces de dispositivos con acceso a internet y que la comparten de manera pública. Matherly afirmó en una entrevista que al inicio del proyecto se preocupaba por el tema de lo legal en EEUU, sin embargo se ha asesorado correctamente y en pocas palabras, lo único ilegal sería un uso incorrecto del servicio que ofrece Shodan, más no su existencia en sí.

Con el tiempo el servicio se ha hecho un poco más cerrado, actualmente necesitas pagar una membresía para acceder a Shodan, la más básica cuesta $19 con varias restricciones en el tiempo de uso y cantidad de datos, mientras que la más cara cuesta $499 sin ningún tipo de restricción.

Vale la pena dejar abierta la discusión sobre la moral y la ética de los usos que se le pueden dar a este tipo de herramientas y la importancia de mantener un ambiente seguro de navegación.

Con este concepto ahora tenemos una mayor visión de las tendencias del Marketing Digital y de las nuevas tecnologías actuales.

LINK a Sodan
https://www.shodan.io/

Leave a Comment